domingo, 1 de septiembre de 2019

La historia del gran Gaahl



Cuando hablamos del Black Metal, cuando mencionamos a esos pioneros que le dieron forma a este género musical sin duda se nos pasa por la mente el nombre de Gaahl el muy recordado ex vocalista de la banda Gorgoroth. Para ese entonces su aspecto era muy intimidante pero era solo una persona que intimidaba sino también que ponía en práctica todo lo que predicaba en esas canciones. Declarado abiertamente satánico es muy conocido por llevar a cabo muchos rituales satanistas o actos que van en contra del cristianismo su nombre es Kristian Eivind Espedal nacido el 7 de agosto de 1975 en Fjaler, Sunnfjord, Noruega, como dije, artísticamente lo conocemos como Gaahl, aquel vocalista de la gran banda Gorgoroth a la que se unió en 1998, aunque ese año solo colaboró con uno de los temas del álbum Destroyer de dicha banda. En el año 2005 en un documental él fue entrevistado y se le pidió su opinión sobre la quema de iglesias en Noruega a principios de los 90’ a lo que respondió:
“La quema de iglesias y todas esas cosas son hechos que yo apoyo al 100% y que debieron llevarse a cabo mucho más antes y que debería realizarse mucho más en el futuro, tenemos que acabar con lo que la cristianidad nos ha dejado, entiéndanlo, el satanismo es libertad para el crecimiento del ser humano y para convertirse en un súper hombre. Todo hombre ha nacido para ser un rey, pero el cristianismo a tratado de que todo hombre sea un esclavo, así que yo creo que todo hombre que cree que nació para ser esclavo de una creencia no conoce a Satán

Gaahl en su infancia era un niño muy travieso, muy brabucón con sus semejantes o superiores. Él se introdujo en este mundo oscuro en 1993 cuando tocaba la batería en una banda pequeña, luego de pasar de banda en banda llegó a la banda Gorgoroth, donde solo grabo una canción en el disco Destroyer pero se hizo sentir. Su debut en vivo fue ese mismo año cuando Gorgoroth fue telonero de cradle of filth. Su talento comenzaba a conocerse y sin duda sus acciones dentro y fuera del escenario le fueron el complemento perfecto. Gaahl fue sentenciado a un año de cárcel en el 2001 por palizas y amenazas de muerte y tuvo que pagar 158.000 coronas noruegas. También se vio en el escándalo en general de la banda Gorgoroth cuando quiso realizar un mega concierto y venderlo en un DVD, en dicho concierto habían adornado todo el escenario con animales muertos y personas crucificadas en las cuales se encontraban dos mujeres y dos hombres reales y con una especie de vendaje en sus rostros, la realización de ese DVD fue suspendida y fue multada la banda ya que este tipo de actos no se pueden realizar.
En el año 2006 Gaahl fue condenado a otros 14 meses de prisión por torturar a un hombre y beber parte de su sangre, el juicio fue en 2006 pero el hecho fue en 2002, estuvo 14 meses en la cárcel y sin posibilidad de libertad  condicional. Tomo por sorpresa y torturo a un hombre de 40 años de edad durante varias horas en una fiesta, la victima nos cuenta lo siguiente
“Yo quería irme del lugar y lo que hice fue responder verbalmente a lo que yo percibí que fue una amenaza”
Lo que pasó fue que cuando el hombre de 40 años trató de abandonar la fiesta, Ghaal se lo impidió y lo golpeo fuerte mente en la cabeza dejándolo inconsciente y nos dice:
“Desde el momento en el que fui golpeado pensé que era el final de mi vida”
El hombre cuenta que el uso de la violencia se incrementaba a medida que la noche avanzaba, él dijo que no recordaba cuanto tiempo duró el episodio pero a que él le pareció muchas horas, además dijo que Gaahl recolectaba su sangre y se la bebía. En su sentencia el tribunal escribió que el uso de violencia de Gaahl fue cruda y brutal, además de que no habían motivos concretos para esta conducta tan sorpresiva.
Durante todo el juicio Gaahl estuvo tranquilo y al escuchar su condena dijo:
“Se lo merecía, no me arrepiento de nada. Es más, debería haberle pegado muchísimo más fuerte”

Luego de todo esto Gaahl y el bajista de Gorgoroth son separados del grupo y perdieron el derecho de tocar con el nombre de Gorgoroth, así que decidieron formar una nueva banda llamada God Seed en medio de la batalla legal con la banda Gorgoroth.
En el año 2015 Gaahl sorprendió a muchos haciendo pública su homosexualidad, esto es algo que causó revuelo y fue sumamente rechazado por los fans u otras caras del black metal. 


Luego de un tiempo dijo que no quería saber más con el metal y se dedicó a su vida personal, abandonando así la banda que él había creado faltando solamente grabar las voces para su primer álbum de estudio. Al final se lo volvió a ver con cara pintada tal y cual lo conocíamos, y como en los viejos tiempo. Grabó las voces y al final sacaron aquel dichoso primer álbum. Se levantó entre las cenizas, quizás odiado por muchos o amado por otros pero sin duda es una de las figuras más emblemáticas de esta hermosa música.